martes, 16 de septiembre de 2014

¿El Virus Chikungunya podría convertirse en Pandemia?

por: @RPFLORLOPEZ



Durante este año las alarmas sanitarias han disparado en varios continentes por la propagación de ciertos virus como el ébola, el dengue y el chikungunya, este último a diferencia de otros, ya se ha registrado transmisión autóctona en países y territorios del Caribe y Centroamérica que pone en alerta a México y Estados Unidos, La enfermedad del hombre retorcido, la Fiebre Chikungunya.

Varios países Latinoamericanos sufren de una emergencia sanitaria debido a un virus similar al dengue, que se ha contagiado desde Centroamérica y el caribe, que ha tenido un rápido avance en su propagación en diferentes regiones..

Países como  Perú, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Colombia han confirmado el brote de Chikunguñia.  Alerta  que  ha tomado en cuenta Estados Unidos y México por el avance del virus, una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos hembra infectados.

Hace 4 meses se registro por primera vez  en Estados unidos casi 100 casos y en México solo un caso en el mes de junio, una mujer que viajo al caribe, arribo al país e inmediatamente fue diagnosticado.

Fiebre, dolor articular, muscular, nauseas, cansancio y erupciones cutáneas, son los signos y síntomas principales del virus Chikunguña que significa “doblarse” alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares. aún no existe  tratamiento  curativo y se centra  únicamente en el alivio de los síntomas.

Un virus transmitido por antropodos, del género alfavirus, de la especia Aedes, este es el mismo mosquito que transmite el Dengue y pican a la luz del día..  No es mortal, es doloroso y de cuidado..  La incubación de la enfermedad en el humano dura de 4 a 7 días.



Los síntomas suelen aparecer entre la segunda y tercera semana y puede persistir varios meses o incluso hasta años.. Las complicaciones  puede afectar el sistema ocular, neurológico,  cardiaco y gastrointestinal.. La transmisión directa entre humanos no está demostrada y se afirma que se puede dar sólo una vez.. ya que después se desarrollan anticuerpos que se encargar de proteger a las personas.

El brote suele ser mayor en verano, cuando se combina calor y humedad…Ya son 165 mil personas en caribe y Centroamérica afectados..

A partir de 2004 la fiebre chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas, y es causa de considerables sufrimientos y poco mas de 200 muertes, dio origen en África y Asia en los años 50´s llego a América el pasado diciembre.

La prevención y el control de el virus Chikungunya se basa en gran medida a la reducción del número de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos.

Es necesario la utilización de insecticidas, Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas… el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga.. la instalación de mosquiteros en las ventanas así como la movilización de las comunidades afectadas.

De acuerdo con la OPS, Organización Panamericana de salud,  la urbanización no controlada, la falta de servicios básicos en las comunidades y la falta de ordenamiento ambiental, además del cambio climático, son algunos de los factores que contribuyen a que el problema continúe creciendo..


En México solo se ha encontrado 1 caso documentado, que fue notificado inmediatamente. Las autoridades sanitarias del país están más preocupadas por la llegada del virus del chikungunya a México que por el ébola, por lo que es importante tomar las medidas preventivas necesarias..



No hay comentarios:

Publicar un comentario