miércoles, 13 de junio de 2012

Una vida más ecológica y responsable


http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/66833/noticias-de-mar-oceanos-atun-rojo-ballenas-tiburones-rios-salmon-algas-glaciar-antartida-oceanos-cetaceos-medio-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-renovables

A estas alturas ya todo el mundo debería saber que son nuestras acciones cotidianas las que nos permiten reducir nuestro impacto negativo en el medio ambiente, más allá de las decisiones políticas, en las que también podemos incidir (pero eso es un tema en el que nos centraremos otro día). Reciclar nuestra basura, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientas para reducir el consumo de agua, ir al trabajo en bici o potenciar el uso del transporte público, etc., son los mantras del ciudadano responsable.

Pero más allá de estos consejos, repetidos hasta la saciedad por lo básicos y útiles, hay otras acciones con las que podemos subir un nivel en nuestro modo de vida responsable y que quizá no son tan populares, aunque igual de válidas de cara a un consumo responsable social y ambientalmente. Quizá al principio te parezcan un poco “cutres” o alguno “inconfesable”, pero cambia el chip, quítate los complejos y da un paso más hacia un estilo de vida más ecológico y responsable.

>> Reciclaje: un paso más. Separar los residuos que generamos en casa para su reciclaje es algo que la mayoría ya hemos integrado con normalidad en nuestro día a día, pero podemos pensar en “reciclar” en un sentido más amplio. ¿Alguna vez has pensado que la comida también se recicla?Reconvertir las sobras en nuevas recetas es, además de un arte culinario, un acto de consumo responsable. Si no sabes por dónde empezar, aquí tienes unas cuantas ideas.
Otra forma de reaprovechar la comida, pasa por visitar los mercados y las tiendas de nuestro barrio. ¿Se te ha ocurrido pensar que toda la fruta y la verdura con aspecto “poco vendible” pero en perfecto estado acaba en la basura. Las piezas con pequeños golpes o manchitas se descarta de la venta porque no tiene el “buen aspecto” al que nos hemos acostumbrado los consumidores, aunque se puedan consumir con normalidad. Pregunta en los establecimientos al final del día si han descartado piezas y llévatelas a casa. Además de ahorrar, estarás aprovechando productos en perfecto estado.

>> ¿Y la ropa? Darle una segunda vida a tus prendas es sencillo: puedes regalar lo que ya no te pongas o darle algún retoque si eres “costurillas” para reconvertirla en algo nuevo. Por supuesto, las tiendas de segunda mano deben ser una opción a considerar cuando tengas que comprarte algo.

>> Ahorra agua, y que no te dé vergüenza. Ya cierras el grifo cuando no lo usas, tienes un cubo en la ducha que recoge el agua que sale mientras esperas la caliente, utilizas la carga pequeña de la cisterna… pero quieres dar un paso más. La ONG SOS Mata Atlántica te propone que hagas pis en la ducha, con lo que aseguran que ahorras 12 litros de agua al día y unos 4380 litros al año.

>> La belleza, como antaño. ¿Has oído alguna vez que Cleopatra se bañaba en leche de burra para mantener un cutis perfecto? El mito de la belleza de esta mujer ha llegado hasta nuestros días, ¿por qué no seguir su ejemplo? Los productos de belleza naturales son tan efectivos como las cremas y productos que se comercializan, pero ahorrarás mucho y, además, no estarás exponiendo tu piel a productos químicos. Cremas hidratantes, champús, exfoliantes y mascarillas que puedes hacer en casa con ingredientes naturales, ¡pásate a la cosmética natural!

>> ¿Y has pensado en la cantidad de residuos que generan las compresas, tampones y pañalesque se usan cada día? Al ser de un solo uso, estos productos se convierten en enormes cantidades de deshechos. La copa menstrual es una alternativa mucho más ecológica, además de práctica y limpia. Otra opción es la vuelta a las compresas y pañales de tela, que sólo tienes que lavar y volver a utilizar.

domingo, 3 de junio de 2012

LA CRUELDAD DEL CIRCO

Nueve elefantes son trasladados desde África a México



Los animales serían sacrificados, como una medida del gobierno de Namibia para controlar la sobrepoblación

(CNNMéxico) — Nueve elefantes que serían sacrificados en Namibia, África, encontraron un nuevo hogar: México. Los animales llegaron este viernes por la noche al aeropuerto de la Ciudad de México, tras 40 horas de vuelo, según un reporte de la agencia Notimex. En Namibia existe un campo limitado para los elefantes, pero cuando se reproducen y aumenta la población, el alimento es insuficiente, por lo que su vida está en riesgo. Para el control de la natalidad, el gobierno permite la cacería legal, mata a familias enteras o los traslada a un nuevo hábitat, de acuerdo con la agencia de noticias. “Pero lamentablemente no hay hábitats suficientes para darles cabida”, dijo Frank Carlos Camacho, director general de la empresa Africam Safari, la cual gestionó las negociaciones para el viaje, según Notimex. El zoológico Africam Safari se encuentra en la ciudad de Puebla, en el estado homónimo ubicado en el centro de México. Cuenta con más de 2,500 animales de 300 especies, los cuales viven en "semilibertad", según el sitio de internet de la empresa. La reserva cuenta actualmente con cuatro elefantes, un macho y tres hembras. Los elefantes trasladados desde Namibia tienen entre cuatro y nueve años. Serían sacrificados el 13 de febrero, pero fueron rescatados por habitantes cercanos a las reservas. Por ahora, después de su traslado permanecerán en cuarentena antes de darlos a conocer a los visitantes, informó Notimex. De acuerdo con Carlos Camacho, los elefantes en Namibia sufren otros riesgos, como la cacería ilegal por el marfil (un material preciado en el mercado asiático y europeo) y el desplazamiento a pequeñas reservas por la invasión humana de los ecosistemas. El presidente de Africam Safari agradeció la colaboración de las empresas de carga MasAir y Lan Cargo, que posibilitaron el traslado al absorber parte del costo de los vuelos entre África, Chile y México. Al respecto, Luis Sierra, director general de MasAir, dijo que para apoyar la causa desviaron un avión de su ruta regular y en lugar de dedicarlo exclusivamente trajeron más carga, lo que ayudó a reducir el precio. Cerca del 80% de los elefantes de África vive afuera de las reservas. La tribu de los Maasai, en Kenia, considera a estos animales como una plaga, ya que les impiden extender sus áreas de cultivo.